septiembre 7, 2023 Grace Diaz

Ciruelas Chilenas. Lo que viene en la primavera de 2023

Lo que viene en primavera

Otro efecto negativo para el sector podrían ser las heladas de septiembre, aunque es probable que éstas no se produzcan: así como la Corriente de El Niño causó un aumento en las temperaturas promedio durante el invierno, también lo hará en primavera.

Más bien, se esperan lluvias en septiembre y un efecto indeseado, que no se descarta sería un exceso de calor que deshidrate los tubos polínicos de la flor, impidiendo que aparezca el fruto.

En cuanto a las lluvias de septiembre y octubre, que podrían acarrear problemas fitosanitarios, con hongos patógenos en el carozo como la Botrytis cinerea y Monilinia frutícola es importante adelantar la jugada y usar fungicidas que los detengan.

Chile se adelanta a este tipo de condiciones adversas, contando con la tecnología, experiencia y herramientas sustentables para combatir los posibles stress por temperaturas, y lo hace en desarrollo de fruta, así como con productos en base a algas y aminoácidos cada vez más validados.

En el caso de las enfermedades fúngicas y/o de la madera se cuenta con buenas experiencias con productos biológicos que permiten cuidar la fitosanidad del fruto asegurando ciruelas libres de residuos. Esto nos permite cumplir con los estándares de calidad de nuestros clientes cada vez más exigentes.

“Sin duda, esta será una temporada de mucho aprendizaje y sin muchos precedentes, que nos dirá el cómo actuar a futuro frente al aumento de las temperaturas globales”, expresa.

Lo importante, añade, es hacer bien el trabajo, lo que implica cumplir con un programa, mantener huerto bien regado y protegido de los vaivenes de la temperatura, sobre todo las altas, con buenos manejos de suelo y fertilización, así como el uso de cubiertas vegetales.

Fuente: Industria ciruelera chilena se prepara frente a lo que fue un invierno poco frío – Chile Prunes Association