December 5, 2022 Grace Diaz

GoodValley, poniendo el foco en la sustentabilidad, para alcanzar mejores estándares.

Desde nuestros inicios nos ha preocupado el tema de la sustentabilidad para alcanzar mejores estándares y, desde hace unos meses, Chile Prunes Association se encuentra realizando importantes acciones en este relevante tema para el planeta, el país y la agricultura. Por ello, en octubre pasado, se llevó a cabo la primera sesión de un Comité Ejecutivo a cargo del “Diseño de un Estándar de Sustentabilidad para el Sector Agroindustrial de Ciruelas Secas”. Su ejecutora, Chileprunes, se hizo presente con Federico Montes y Agustín Marín, miembros del directorio, y su director ejecutivo, Pedro Acuña, gestor del proyecto. El Comité en pleno contó, además, con representantes del IICA, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASSC) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

En la oportunidad se abordaron los avances del proyecto en su primer trimestre de ejecución, se presentó su estructura de gobernanza; delineó una programación para sus próximas acciones a corto plazo y ahondó en la importancia de los APL (Acciones de producción limpia que miden beneficio social y reducciones de gases efecto invernadero), a fin de establecer un estándar de sustentabilidad para entregar una certificación internacional a empresas del sector.

El director ejecutivo de Chileprunes, Pedro Acuña, señala que “la idea es generar un programa de apoyo para el cierre de brechas relacionadas al estándar establecido, certificando así a un grupo importante de empresas del rubro”.

El proyecto estará dividido en 4 etapas: desarrollo del estándar, auditoría, capacitación y certificación; contempla una implementación de 28 meses, y en su proyección hasta la fecha ya ha realizado la puesta en marcha oficial; un mapeo de actores; una encuesta de priorización de ámbitos y la conformación de los estamentos de gobernanza.

Vía Chileprunes.cl