- 10 millones de estadounidenses mayores de 50 años padecen osteoporosis, pero las mujeres tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
- Un nuevo estudio demuestra que las mujeres posmenopáusicas que consumen ciruelas presentan un menor riesgo de pérdida ósea asociada a la osteoporosis.
- Las ciruelas contienen muchos nutrientes relacionados con la salud ósea, pero se necesita más investigación para comprender cómo actúan para mitigar la pérdida de masa ósea.
Los expertos advierten que no se debe confiar en el consumo de ciruelas como tratamiento de la osteoporosis.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)Trusted Source, casi el 20% de las mujeres de 50 años o más padecen osteoporosis de fémur, cuello o columna lumbar.
Sin embargo, dos nuevos estudios de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrieron que comer ciruelas a diario podría ayudar a prevenir la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas.
Los resultados de ambos estudios se basan en datos de las mismas 235 mujeres posmenopáusicas y se presentaron en una sesión de pósters en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Atlanta, Georgia.
La investigación fue financiada por la California Prune Board.
La osteoporosis puede afectar a cualquiera, pero las mujeres corren mayor riesgo
Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)Trusted Source afirman que unos 10 millones de adultos estadounidenses mayores de 50 años padecen osteoporosis, pero las mujeres tienen 4 veces más probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad.
Esta pérdida ósea está causada en parte por la edad y en parte por la disminución de los niveles de estrógeno, que contribuye a aumentar la inflamación que suprime la formación de hueso, según NAMSTrusted Source.
Inflamación asociada a la pérdida ósea
El primero de los dos nuevos estudios analizó la relación entre unas células llamadas mediadores inflamatorios, que liberan sustancias que reducen la inflamación, y distintas medidas de la salud ósea, como la densidad y la resistencia de los huesos.
«Nuestros hallazgos demuestran que los marcadores inflamatorios se asocian negativamente con la salud ósea de las mujeres posmenopáusicas, lo que sugiere que la inflamación podría ser un mediador importante de la pérdida ósea posmenopáusica y un objetivo potencial para las terapias nutricionales», dijo en un comunicado Connie Rogers, PhD, MPH, profesora y jefa del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Georgia.
Mujeres que comieron ciruelas frente a las que no lo hicieron
El otro estudioTrusted Source comparó cuatro grupos para descubrir qué beneficios puede tener comer ciruelas para prevenir la pérdida de masa ósea.
Había un grupo de control que no comía ciruelas, un grupo que comía de 5 a 6 ciruelas al día, un grupo que comía de 10 a 12 ciruelas al día, y un grupo combinado – que consistía en mujeres que comían de 5 a 6, o de 10 a 12 ciruelas al día.
«Nuestra última investigación representa el mayor ensayo, con una cohorte de más de 200 mujeres posmenopáusicas, para investigar la conexión entre las ciruelas y la salud ósea favorable», dijo a Healthline la investigadora principal del estudio, Mary Jane De Souza, PhD, FACSM.
El «efecto ciruela»
«A través de estudios previos más pequeños, los investigadores han informado de lo que se conoce como el ‘efecto ciruela’ positivo, que revela que las ciruelas parecen desempeñar un papel importante en la salud ósea», explicó De Souza.
Explicó que este ensayo controlado aleatorizado (ECA) de mayor tamaño se llevó a cabo para validar y replicar los resultados de ensayos anteriores más pequeños que sugerían que las ciruelas podían ser una «intervención nutricional no farmacológica prometedora» para preservar los huesos y mantener su densidad y fortaleza.
Las ciruelas previenen la pérdida ósea
Los resultados de De Souza también indicaron que el grupo combinado de mujeres experimentó beneficios óseos mensurables.
«Aunque no nos sorprendieron necesariamente los resultados actuales, dados los estudios anteriores que también han mostrado correlaciones positivas con la salud ósea», dijo.
«Este estudio es el mayor ensayo controlado aleatorizado realizado hasta la fecha sobre el tema, por lo que nos alegró bastante ver este tipo de resultados entre una muestra de tamaño tan considerable».